Antecedentes



El parque cuenta con todos los pisos térmicos que se pueden hallar dentro del territorio colombiano, desde la selva húmeda ecuatorial a los 700 msnm, por bosques de niebla entre los 1500 hasta los 3000 msnm, luego por la zona de páramo y súper páramo hasta los 4200 a las nieves perpetuas desde los 4800 hasta los 5330 msnm que culminan en el Ritacuba Blanco.


Durante aproximadamente, los últimos 5 años, el Parque Natural de la Sierra Nevada de El Cocuy y sus páramos aledaños se han sometido a constantes investigaciones y tratamientos hídricos.

Uno de los más recientes es el realizado por la empresa ecológica "Manantial de la Sierra" con la dirección logística de su fundador y director, el señor Giraldo Barajas, tomando muestras y análisis de las propiedades naturales que ofrecen las fuentes hidricas de los páramos y los nacederos encontrados en la sierra y en los picos de la región.

Asimismo, investigaciones realizadas por estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda, establecen importancia fundamentada en la riqueza hidrica de los páramos de Colombia incluyendo por supuesto, a los páramos de el municipio de El Cocuy en Boyacá. 


"Dentro del proceso natural del agua, se encuentran igualmente su aplicación a las necesidades básicas del hombre buscando el suplemento completo y continuo de estas.
Una de las más importantes, es la obtención de agua potable para todo ámbito de la existencia. (Arboleda, 2006, Pág. 55)"

“En Colombia, algunos sectores sostienen que la conservación de páramos, va en contravía con el desarrollo económico, sobre todo en un país con desaceleración económica y una alta dependencia de la explotación de recursos no renovables como minerales, hidrocarburos y carbón.”(Reyes; Bonilla, 2010, Pág. 36)

A partir de estas afirmaciones, es necesario demostrar los procesos hídricos renovables que el páramo puede ofrecer en el proceso de purificación y embotellamiento, generando de la misma manera sin ejercer un daño intenso al ambiente, como lo harían la extracción de carbón o hidrocarburos, usando tecnológicas ecológicas.

    “En primer lugar, los páramos del país son vitales para la economía a largo plazo, dada su importancia hidrológica al ser aporte de hidroeléctricas y acueductos locales, como es el caso de los páramos de Tota, Rabanal, Belmira, Chigaza, Farallones y El Cocuy. (Reyes, 2010, Pág. 42)

No hay comentarios:

Publicar un comentario